Los exámenes de septiembre a junio, en Madrid

Las academias de Madrid no están de acuerdo con el Consejo Escolar de la Comunidad, en lo referente a cambiar de fecha los exámenes de septiembre adelantándolos al mes de junio a partir del próximo curso.

Por éste motivo un grupo de representantes de Centros nos han pedido que hagamos llegar a todas las academias de ESO, Bachillerato, Selectividad y FP de Madrid la siguiente circular:

 

Estimados compañeros:

Os escribimos para comunicaros nuestra preocupación en relación al anuncio del adelanto de los exámenes de la convocatoria extraordinaria de ESO, BACHILLERATO y MÓDULOS que el año que viene en vez de realizarse en septiembre se realizarán en junio.

Aquí podéis leer la noticia: EL MUNDO: Educación adelanta en Madrid los exámenes de instituto de septiembre a junio 

El sector de las Academias nunca ha estado organizado y somos un lobby muy pequeño cuya principal competencia es el profesor particular, que además de no pagar impuestos, puede abaratar su precio/hora tanto como necesite en cada momento suponiendo una clara competencia desleal. Los padres de la mayoría de nuestros alumnos , así como los propios alumnos , no se han enterado de la noticia o no le han dado la importancia que , a nuestro entender , tiene, ya que cambiaría varios de los hábitos a los que estamos tan acostumbrados.

Los exámenes se realizarían en junio y los colegios darían clases para la preparación de los mismos. En la misma noticia se habla que esta medida está encaminada a que los padres no tengan que gastarse dinero en clases de apoyo en el verano. Esto nos deja en una posición muy complicada ya que, como sabéis, el verano es una época de mucho trabajo en la que ahorramos para los momentos de “vacas flacas”.

Varias academias de Madrid nos hemos unido para tomar la iniciativa en este sentido y hemos planteado algunas medidas para llevar a cabo. Los profesores de los colegios , en principio , están en contra de esta medida ya que, del mismo modo que nosotros, no entienden que un alumno tenga que prepararse unos exámenes finales en dos semanas, después de haberse examinado de la última evaluación y de la primera recuperación anual tan solo unos días antes.

Hemos planteado la realización de un video profesional de manera inmediata sobre la medida del adelanto de los exámenes para intentar que se haga viral e intentar frenar la implantación de la misma y de paso organizarnos a corto plazo como tantos otros sectores para que también se escuchen nuestras opiniones y reivindicaciones.

Esperamos vuestras opiniones y que, todos juntos, defendamos nuestra posición ya que hay gente muy válida en este sector que se merece seguir pudiendo vivir de él.

Si queréis comentar algo , podéis escribir a esta dirección de correo electrónico lo que consideréis oportuno : siexamenesseptiembre@gmail.com

Un saludo a todos.

Firmado:

  • Antonio Barbeito. ( Mundo Estudiante )
  • Javier Martín. ( Apoyo Escolar Fermat )
  • Alicia Molina ( Centro de Estudio Luis Vives)
  • David Navarro ( Academia Aries )
  • Fernando Bruno Laría Arroyo ( Academia Arganzuela )
  • Carlos Otto ( Academia Nuevo Futuro )
  • Juan Fco.Nicolau (Academia L’hopital )
  • Israel Fernández Pérez ( Centro de Estudios TOAN )
  • Mary Cruz Sánchez Romero / Raquel Coya Martínez (Academia Ato2educa)

 

5 comentarios en “Los exámenes de septiembre a junio, en Madrid

  1. Si lo que pretenden los que han tomado este acuerdo es que cerremos las Academias y seguir fomentando la economía sumergida de los profesores particulares, es lo único que van a conseguir.
    Es muy difícil, por no decir imposible, que un alumno que haya suspendido dos, tres, cuatro o más asignaturas en los exámenes globales de junio, dos semanas más tarde los apruebe. Con lo que, si el porcentaje de los alumnos que hasta ahora aprobaban en septiembre dicen que era bajo, si se cambian estos exámenes a fin de junio, todavía va a ser mucho más bajo.
    Sigamos aumentando el fracaso escolar, destruyendo puestos de trabajo y fomentando la economía sumergida.

  2. Buenos días, estoy muy de acuerdo con lo que habéis comentado, y creo que ya es hora de que unamos fuerzas para luchar y velar por nuestros intereses.
    En mi opinión esta medida carece de sentido.

    En el plano estrictamente de la educación, no favorece en nada al alumno, porque el que tenga asignaturas pendientes después de todo un curso, es casi imposible que en 15 días pueda revertir la situación de todo el año.

    En el plano económico, los políticos en vez de mejorar el sistema con clases de calidad,dónde haya menos alumnos por clase, etc…. lo que hacen es poner cada vez menos sentido común y gastar el dinero de los contribuyentes de forma poco eficaz.

    Tanto las comunidades como los ayuntamientos, se han atribuido funciones impropias, perjudicando al sector de las academias, dando clases de refuerzo en los institutos, que en principio, era para la gente con pocos recursos, y que al final ha sido para todo el que suspende, creando una extensión de las clases regladas, y por supuesto, el alumno que suspende sigue suspendiendo, eso sí como es gratis, aunque no resuelva el problema los padres han dejado de acudir a nuestras academias.

    Ahora esta nueva ocurrencia. En Junio 2017 los institutos han suspendido clases porque hacía mucho calor y ahora dicen que hay que dar clases y jugarse el curso en el mismo mes……

    Podéis contar con mi ayuda en la medida de mis posibilidades, por una mejor y más sensata educación en beneficio de nuestros estudiantes, y por la supervivencia de nuestras academias que tan injustamente están siendo tratadas y olvidadas.
    Jose María Cervera

  3. Somos copenhague estudios, una academia de las Rozas, esto supone un varapalo para nosotros, debemos hacer presión para que los exámenes sigan como hasta ahora, además, si los niños suspenden en junio, es imposible que en tampoco tiempo puedan aprobar la asignatura pendiente, es malo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *