WhatsApp suspenderá cuentas desde el 07/12/2019

El anuncio se hizo hace ya algunos meses y nos advierte de que WhatsApp cancelará cuentas que incumplan los “Términos del Servicio”. No es algo nuevo, ocurre a diario, pero es la primera vez que puede ocurrir de forma masiva, afectando a millones de usuarios. La consecuencia de una cuenta suspendida es grave: Tu número de teléfono móvil queda bloqueado para WhatsApp. Tu servicio de mensajería deja de funcionar y para volver a usarlo tendrás que dar de alta un nuevo número, con todos los inconvenientes que eso conlleva.

¿Qué son los «Términos del Servicio» y como podemos incumplirlos para que se nos sancione tan duramente?. Básicamente se reducen a:

  • Hacer envíos de mensajes publicitarios no solicitados (SPAM)
  • Realizar envíos masivos (no especifican el número)
  • Usar apps no oficiales (permiten subir nuestra base de datos y el mensaje)
  • Utilizar WhatsApp Messenger para mensajería fuera del ámbito personal o familiar

Los dos puntos que pueden afectarnos fundamentalmente son el 2 y el 4. No hay un número concreto de mensajes para el envío masivo y ahí estriba el gran problema. Queda a criterio del «algoritmo» el que se nos pueda suspender la cuenta por enviar un simple «Felices Fiestas» a todos nuestros alumnos. Hay precedentes en España de partidos políticos que han perdido sus cuentas por éste motivo, en campañas electorales.

En cuanto a la suspensión por utilizar la versión Messenger de WhatsApp fuera del ámbito personal o familiar, es decir con fines profesionales y/o comerciales, es en lo que parece que se van a emplear a fondo partir del 7 de diciembre. ¿Y como saben el uso que le damos, acaso leen nuestros mensajes?. No, no les hace falta. Un algoritmo analiza si los mensajes enviados a nuestros grupos, en la mayoría de las ocasiones el emisor es nuestra cuenta y solo obtenemos unas pocas respuestas de los receptores. Es decir, si con frecuencia se establece una comunicación de «uno a muchos», en lugar de «muchos a muchos».

La solución que nos ofrecen para éste último punto es dejar de utilizar la versión WhatsApp Messenger y pasarnos a la versión WhatsApp Business, que también es gratuita, se usa igual y además incluye opciones especiales.

De ésta forma podremos dirigirnos a nuestros alumnos individualmente o en grupo sin el temor de una suspensión y añadiendo otras ventajas como un perfil de empresa, mensaje de bienvenida, respuestas instantáneas, estadísticas…

Antes de instalar la versión Business debemos tener en cuenta que no se puede compartir el número de teléfono con la versión Messenger. Hay que elegir entre una u otra. Por éste motivo debemos hacer una copia de seguridad desde Ajustes > Chats > Copia de Seguridad > Guardar, para poder restaurar en la nueva versión nuestras conversaciones y contactos. (Con dos tarjetas SIM en el mismo teléfono, podemos utilizar las dos versiones).

Ahora podemos instalar WhatsApp Business a la que, en primer lugar, se restaurará nuestra copia de seguridad y a continuación podremos configurar para comenzar a usar nuestra versión profesional.

NOTA 1: Ésta versión mantiene prácticamente iguales los Términos del Servicio, por lo que mucho cuidado con los SPAM y los envíos masivos.

NOTA 2: Si aún no utilizas WhatsApp como medio de comunicación con tu academia o escuela, no tardes en hacerlo. Actualmente, debido al mayor uso de los smartphones sobre los PCs, es el medio de comunicación mas empleado por la generación menor de 35 años.

© academias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.