Competencia desleal

Academias VS clases particulares piratas

Siempre se han impartido clases en el salón de una casa, pero lo que está ocurriendo ahora es algo mucho mas gordo. Ahora no son individuales, son clases en grupo y con diferentes horarios como si fueran verdaderas academias. Aunque las verdaderas academias son las que han obtenido una licencia de apertura, pagan todos sus impuestos, autónomos, seguridad social de los empleados y hasta la recogida de basura con precio de actividad empresarial.

Competencia desleal en academias

Sus anuncios están en todas partes. Periódicos gratuitos, tablones de anuncios, establecimientos, farolas y por supuesto en Internet. En ellos se han basado algunas asociaciones de academias para intentar luchar contra ésta enorme competencia desleal, pero los resultados han sido nulos como puede verse en éste artículo del Diario de Burgos.

Cartel-clases-particulares

Sus bajos precios son el resultado de «No tengo gastos = Todo es beneficio» por lo que no hay forma de competir en ese terreno. Pero que al menos no puedan ponerse a la altura de tu academia apareciendo junto a tu publicidad y servirse de ella como reclamo.

¿Pondrías un anuncio de tu academia en una farola junto al de clases particulares piratas? ¿Quieres que tu centro aparezca en un listado de Internet al lado de un profesor particular?. En academias.com evitamos que ocurra esto aprobando solo las solicitudes que comprobamos que pertenecen a un centro y rechazando las que no lo son.

No obstante, se nos puede haber colado algún registro. Así que si lo encuentras y nos lo comentas,  nos comprometemos a darlo de baja en cuanto se verifique.

Solo los centro de formación pueden aparecer en nuestros listados. Consulta los Planes de eMarketing haciendo clic aquí

  © academias.com

71 comentarios en “Competencia desleal

  1. Hola desde un pueblo de Cuenca.
    Soy gerente de un centro de formación y tengo varios profesores en nómina.
    Aquí hay mucha competencia, ayuntamiento, AMPAS, gente en casa….
    NO PODEMOS MÁS.
    Mi pregunta es: Una persona que imparta en casa a (grupos), aún estando dado de alta, deberá cumplir, dicho habitáculo, las condiciones para ello ,(accesivilidad, vamos adaptados, etc) y solicitar una licencia de actividad. O me equivoco?

    1. Hola Alfonso.

      Siempre que una prestación de servicios se lleve a cabo en las instalaciones de quien la presta, éstas deberán contar con las licencias requeridas y cumplir toda la normativa que pueda afectarle, independientemente de que sea un local, una oficina o una vivienda adaptada. En cuanto a la normativa puede variar según la Comunidad y Ayuntamiento que pertenezca.

      Un saludo.

  2. Todos los del sector estamos deseando que las cosas se hagan bien. Podríamos empezar por pensar no solo en atacar al débil.
    Soy formadora y me veo obligada a trabajar para varias academias que cada vez pagan menos y además se dedican a intentar aprovecharse de mi material propio, a pagarme lo mismo tenga un alumno o 100 en la clase y además a pagar solo por las horas dadas sin considerar horas no lectivas de preparación o gestiones (pensemos cuánto tiempo dedicamos los profesores a preparar clases, desplazarnos, rellenar documentos de asistencias, evaluaciones, etc para que nos paguen encima de tarde, poco). Por otro lado, vosotras academias, quizás deberíais atacar a estos nuevos entes surgidos en el mundo virtual. Los portales de clases particulares. Otro fiasco y otra frustración para el profesor que de por sí está poco y mal remunerado por la enseñanza, ahora se ve teniendo que pagar a estos portales engañosos porque tupen los verdaderos portales de empleo con sus anuncios y crean un nuevo intermediario que no ofrece garantías a nadie, ni a academias, ni a alumnos ni a profesores. Yo os diría academias, que por favor no recurráis a estos portales para buscar un profesor.

    1. Hola Alicia.

      No entiendo bien tu aportación al hilo «Competencia desleal. Academias VS clases particulares piratas». Realmente no se si estás justificando las clases piratas o si estás fuera de contexto. ¿Podrías aclararlo?

      Muchas gracias por tu interés.

  3. ¿Dónde se puede denunciar a las personas que dan clase y no están dadas de alta?

    ¿Hay alguna representación para las Academias?

    Hay gente, no sé quién, pero en esta página la hay, que no está dada de alta. Lo sé porque una alumna se puso en contacto con mi centro y finalmente me dijo que había cogido a alguien de aquí y no estaba dado de alta, por lo que tendría que pagar menos.

    Pues estupendo

    1. Hola Sandra.

      Como en cualquier otro caso de incumplimiento laboral, se puede denunciar a la Inspección de Trabajo e incluso a la Agencia Tributaria. No obstante, puedes contactar con alguna asociación de academias de tu provincia por si tienen algún protocolo de actuación ante la competencia desleal en nuestro sector.

      Respecto a que en academias.com haya «gente que no está dada de alta», puede ocurrir que se nos haya colado alguno en las verificaciones que realizamos, aunque también puede ser que la alumna que mencionas nos esté confundiendo con otros portales que se dedican sobre todo a profesoresparticulares.

      Está en nuestra política de calidad luchar contra la competencia desleal, por lo que si sabes de algún caso que se esté publicando te rogamos que nos lo comuniques para que podamos verificarlo y darlo de baja en el caso de que se confirmara.

      Muchas gracias por tu colaboración y un cordial saludo.

  4. Hola soy directora de una academia q va a hacer 67 años de existencia en mi ciudad.sufrimos competencia desleal tbn,como no! Fui a la junta de Andalucia a exponer el caso y me dijeron q no habia nada que hacer. Que si un inspector entraba,q ademas no puede porque es domicilio particiular,podia perfectamente decirle que eran hijos de amigos,sin recibos,ni pruebas no hay nada que hacer. Si se pudieta hacer algo de alguna manera me gustaria q contarais connosotras

    1. Y si se planteara como actividad economica no declarada? estas personas gastaran dinero, es decir, pagaran alquiler, luz, agua….. hacienda despues de una denuncia tiene potestad para citarles y que demuestren de donde sale ese dinero ¿no? y ya si dicen que dan clases particulares remuneradas se tiene de su propia boca que ejercen la actividad no declarada pudiendose sumar a la denuncia economica, la de no estar cotizando, no tener un local con permisos y adaptado a las condiciones que marca la norma…

    2. Sigo, desde el último anuncio que publiqué, luchando con esto.

      E denunciado a través de mi ayuntamiento por incumplimiento de la normativa urbanística.
      El ayuntamiento a notificado a esta persona y tiene 15 días para hacer alegaciones.
      Tengo evidencias, conversaciones grabadas, wassp, informe de policía local que ha hablado con esta persona y les ha dicho que lo hace gratis…
      Desde ayuntamiento me dicen que tienen que estudiar lo que hacer pero quizás no se pueda hacer nada….???

      1. He tenido en mi academia una inspección hace pocos días. Para ver si todos los trabajadores estaban con todo perfecto. Yo he propuesto que vayan a por los del B y he ido de hecho con datos y evidencias y nada…pasan del tema. Ahí no pueden meterse.

        Se hizo una asociación hace ya tiempo cuando la pandemia,pero se quedó en la nada, porque nadie hacía nada y las academias es un sector ( que por tanta competencia desleal) no se meten en líos; solo se quejan.

        Hay que aguantar que te digan que se van con el vecino porque es más barato y es tan normal que hasta te lo dicen a la cara, como si fuésemos a una tienda y decimos» oye, perdona es que me voy a la de al lado que es más barata,pero si no funciona te llamo»

        El daño de las clases en B hace que no podamos subir precios o que te digan que les des el CV de tus trabajadores, que intenten llamarlos a escondidas, que pidan el alta de hacienda de los trabajadores, que ellos trabajen en negro y te lo digan a la cara y así…

        Esto es una vergüenza. La educación está vendida y prostituida.

        Si fuésemos de verdad todos a manifestaciones,si hacienda dejase de hacer inspecciones a los que no tienen que hacerlas…otra cosa sería.

    1. Hola Maika.

      A mi también me parecen excesivas, sobre todo por lo fácil que resultaría evitar el fraude cuando se produce en la calle. El problema de nuestro sector es que las clases piratas se imparten en un domicilio privado al que, llegado el caso de una inspección, solo se puede acceder con una orden judicial muy difícil de conseguir. En un artículo publicado hoy en el Diario de Mallorca se habla «sin pelos en la lengua» sobre la competencia desleal y en concreto, en la preparación de oposiciones. Ver Artículo 27/05/2019.

    1. Hola José Manuel.

      Hace unos días comentamos en Twitter la noticia que apareció en EL PAÍS sobre la «Multa de hasta 600.000 € por ser guía turístico sin licencia en un pueblo de Castellón», diciendo que en nuestro sector, el de las academias, nadie hace nada contra la competencia desleal. Desde cualquier plataforma debemos exigir una regulación que lo evite, como ya tienen otros sectores.

      El artículo de EL PAÍS : https://elpais.com/economia/2018/08/23/actualidad/1535043538_937852.html

      Un saludo.

  5. Esto no es más que un caso particular de otro más general. Toda actividad, sin importar cual sea, que se realice de forma que se salte el pago de impuestos y tasas varias que existen para realizar una actividad económica debería ser perseguida. No es fácil, y existe una cultura que no ayuda. Pero es evidente que si como academia no pago todo lo que debo pagar, ganaría más dinero o podría competir con precios más bajos.

  6. Buenas a todos !
    No se ni por donde empezar!
    Soy de Sanlúcar , Cádiz y lo de las clases particulares a existido siempre…
    Pero resulta que soy madre de tres niños y van a clases particulares los tres x desgracia dejandome al mes una pasta xq es una academia legal y cada vez que los llevo veo salir de una casa niños de clases ilegales.
    Entiendo que haya familias que no se lo pueden permitir y busquen alternativas pero no hay mucha diferencia de precio y hacen que esa persona gane un sueldo sin nada de gastos .
    Soy autonoma Lucho por mi negocio y pago mis impuestos y mientras ella cobra limpios sin gastos 1200 y aparte cobra una ayuda xq reza que no está trabajando y conduce un Mercedes la «pobre» todo esto lo dé xq ella lo canta a los cuatro vientos .
    En fin me parece horrible que vergüenza

  7. Que un profesor vaya, a tu casa, a darte clase únicamente a ti, es un área que las academias no pueden cubrir. Yo trabajo como autónoma dando clases particulares y lo hago de forma manera 100% legal. Y como yo, conozco a mucha gente que así también lo hace.
    Es cierto que hay mucho intrusismo y mucha competencia desleal. Yo me las veo y me las deseo para conseguir alumnos cobrando 25 la hora cuando hay gente que regala las clases.
    Las academias pirata afectan a los profesores particulares que trabajan legalmente por cuenta agena y viceversa.
    Somos dos sectores que ofrecemos servicios diferentes. Lo que hay que hacer es luchar para que haya leyes que nos protejan tanto a unos como a otros.
    Entiendo lo que decís, pero no es justo el artículo enfoque las críticas en una sola dirección.

    1. Hola Marta.

      En ningún momento ha sido nuestra intención dirigirnos a los profesores particulares que impartís las clases legalmente. Como verás éste hilo se titula Academias VS clases particulares «piratas».
      El daño no se produce por ser profesor particular o por ser academia; se produce por ser ilegal. En primer lugar se daña al sector de la enseñanza privada por competencia desleal y en segundo lugar al resto de ciudadanos por economía sumergida.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      1. Claro, los autónomos no somos piratas, pagamos nuestros impuestos igual que las academias, pero este sector está lleno de estudiantes que se sacan un sueldo dando clases mientras estudian de forma ilegal no solo no pagando ningún impuesto sino además a veces a la vez que disfrutan una beca del MEC pagada por todos nosotros. Y es imposible competir con eso porque es gente que solo recibe beneficios y es un dinero extra que no necesitan, no como los que es nuestro único sueldo.

  8. En respuesta a la mayoría de comentarios..¿ Cuándo decís ilegal sabéis a ciencia cierta si esa persona realiza una actividad profesional ,por tanto está dada de alta en la SS y en Hacienda? Porque eso es totalmente legal, ejercer como profesional en tu domicilio o a domicilio y estar al corriente de los impuestos que te corresponden.
    Seguramente cuando habláis es con conocimiento de causa, y cómo decís imposible competir con alguien que «tira» los precios porque todo se lo lleva a su bolsillo y desgraciadamente en las clases particulares ocurre con una frecuencia elevada,y para nada comparto esta situación, que quede claro!

  9. Cambiando de tema, porque no veo aquí nada publicado. ¿Nadie está preocupado por los efectos de las reválidas, el hecho de que en muchas comunidades se está suprimiendo la obligación de la selectividad para alumnos de este año o se están suprimiendo también los exámenes de septiembre con lo que significa de pérdida considerable de trabajo en verano? Soy profesor de una academia de Madrid y no veo a nadie moverse ni sé donde puedo acudir que se tenga conciencia de este tema, solo veo academias que están a verlas venir

  10. Hola a tod@s, estaría bien que se hablase también de las academias que pagan negro una parte de su escaso sueldo a los trabajadores para ahorrarse dinero. Creo que una empresa es siempre más verdugo que una persona que intenta salir adelante como puede.

  11. La figura del Chivato o Alcahuete está mal vista pero tanto para evitar el fraude como par que un niño se suicide por acoso escolar debe ser revalorado. No estamos hablando de denuncias a la Gestapo o a la KGB de gente que lucha contra un regimen tirano sino de gente que se aprovecha del que paga el estado de bienestar.

    A los que están en regla no les perdonan una porque informáticamente están controlados por agencia tributaria y seguridad social pero los de la economía sumergida se promocionan por con sus carteles ensuciando paredes y postes o por internet con precios imposibles en la economía formal.

    Por eso:
    Denuncia tributaria

    http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Modelos__Procedimientos_y_Servicios/Ayuda_P_ZZ06___Denuncia_tributaria/Ayuda_P_ZZ06___Denuncia_tributaria.shtml

    Y la agencia tributaria de oficio llamar a los anuncios publicado en internet y cartelillos.

    Que parece duro denunciar al que se busca las habichuelas… pues que lo legalicen para todos, modifiquen la ley y pongan condiciones especiales para micro emprendedores o empresas de nueva creación.

  12. Todos los interesados en conocer un poco las funciones y objetivos de la nueva Asociación Salmantina de Academias y profesores LEGALES que nos lo hagan saber a través del email asalapsalamanca@gmail.com
    Esta asociación actuara con todos los medios a su alcance para intentar erradicar de una vez por todas todo tipo de competencia desleal.
    Podéis seguirnos también en nuestra pagina de facebook Asalap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.